Ir a la barra de herramientas

El Secadero 1 y 3.

Topónimo con el que se conoce un pequeño núcleo de población situado en la antigua carretera de Las Palmas a Tafira (GC-110), junto a la antigua fábrica de tabacos La Favoritaque sustituyó a un viejo edificio, en la actualidad Archivos y Almacenes del municipio.

Al igual que el núcleo vecino de La Matula, el topónimo tiene su origen en el léxico tabaquero y se refiere al lugar donde se ponían a «secar al sol» las hojas del tabaco antes de iniciar su proceso de elaboración, que podía ser tanto en una construcción rectangular con talleres de fermentación, como en un terreno preparado al efecto.

El Secadero y La Matula, topónimos con orígenes compartidos (Samuel Mederos fotografiagc7-blogspot)

Después de la recogida de las hojas del tabaco, para su secado son colgadas en una vara larga y flexible, colocada horizontalmente sobre otras dos verticales. Son los conocidos secaderos de tabaco, muy comunes desde finales del siglo XIX y principios del XX.

Tras la aparición de la ley de Puertos Francos de 1852, con la segunda crisis del negocio de la caña de azúcar, se buscaron alternativas de sustitución de los cañaverales por el cultivo del tabaco, bastante incipiente, que se inició en la zona de las Tirajanas.

Para más información haz clic aquí.

Translate »
A %d blogueros les gusta esto: